sábado, 12 de febrero de 2011

Solo y sólo

1. Solo es un adjetivo con variación genérica y numérica; acompaña a nombres o a pronombres, y significa sin compañía.
MasculinoFemenino
SingularSoloSola
PluralSolosSolas
Yo solo trabajo mejor; no me gusta que me molesten.
(Él) está solo desde que murió su perro.
Si estas oraciones masculinas se pueden transformar en femeninas, se trata del adjetivo solo.
Yo sola trabajo mejor; no me gusta que me molesten.
(Ella) está sola desde que murió su perro.
2. Solo también como adjetivo, significa único, uno y precede al nombre que modifica.
Tengo un solo bolígrafo negro, no te lo puedo dejar.
Una sola palabra tuya y hubiese matado a ese desgraciado.
 (tea.)
3 Sólo es un adverbio que también tiene la forma solo. Equivale a solamente y a únicamente (for.). Mayoritariamente, se prefiere la forma acentuada.
(Yo) sólo tengo un bolígrafo negro.
No sé, yo sólo trabajo aquí; pregúntele a mi jefe.
En ocasiones, se necesita conocer el contexto para acentuar o no solo, es decir, para saber si se trata de adjetivo o adverbio.

Quiero un café solo(= Sin leche.)
Hoy quiero un solo café. (= No dos como ayer.)
Sólo quiero un café. (= No me des galletas ni magdalenas...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario