sábado, 12 de febrero de 2011

Por que, porque, porqué y ¿por qué?

1. Por que puede ser la unión de la preposición por más el pronombre relativo que. Se usa cuando lo requiere el régimen preposicional. Puede sustituirse por el cual y sus derivados, o por el / la / los / las + que.
La carretera por que pasamos siempre hoy está cortada. (= La carretera por la que pasamos siempre hoy está cortada.)
La chica por que preguntas se llama Luisa. (= La chica por la que preguntas se llama Luisa.)
Te diré el motivo por que se fue. (= Te diré el motivo por el cual se fue.)
2 Porque es una conjunción.
 Porque es una conjunción de causa.
Le dije que sí porque quise.
He hecho tanta locuras porque te quiero.
Me preguntó, porque estaba llorando. (= La causa de que me preguntase algo, por ejemplo ¿qué te pasa?, era que yo estaba llorando.)
 También puede ser una conjunción de finalidad. En este caso, porque es sinónimo de para que y se usa con verbos en subjuntivo.
Le dije que sí porque no me molestara más. (= Le dije que sí para que no me molestara más)
¡He hecho tantas locuras porque tú me quisieras! (= He hecho tantas locuras para que tú me quisieras!)
3. Porqué es un nombre sinónimo de razón, motivo, causa.
Es un niño muy inquieto; quiere saber el porqué de las cosas.
Tiene que haber un porqué; él normalmente no es así.
4. Por qué se usa al interrogar sobre la causa de algo.
¿Por qué estás llorando?
Me preguntó por qué estaba llorando. (Preguntó: ¿Por qué estás llorando?)
¿Por qué no has venido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario